miércoles, 6 de marzo de 2013

Tórtola Turca


Nombre en Inglés: Eurasian Collared-dove
Nombre científico: Streptopelia decaocto
Familia: Columbidae
Órden: Columbiformes
Clase: Aves
Filo: Chordata
Reino: Animalia

Datos
Alimentación: Su dieta natural se compone básicamente las semillas, brotes e insectos. Puede verse tórtolas alimentándose en los parques y los jardines de las casas, incluso visitan los comederos de aves.
Medidas: La tórtola turca posee una longitud media de 32 centímetros y una envergadura alar que varia entre 47 y 55 centímetros.
Peso: Su peso es de 125 a 240 gramos.
Hábitat: Habitan en zonas abiertas urbanas, campos de cultivos, parques y jardínes.
Distribución: La tórtola turca es sedentaria, pero es muy dispersiva. En el siglo XX la tórtola turca ha protagonizado una de las mayores colonizaciones realizadas por aves. Su área de distribución original a finales del siglo XIX era las regiones templadas y subtropicales de Asia, desde Turquía hasta el sur de China, incluido todo el subcontinente indio y Ceilán. En 1838 se registró por primera vez en Bulgaria, pero no empezaría a extenderse por toda Europa hasta el comienzo del siglo XX, apareciendo en otras partes de los Balcanes entre 1900–1920, y extendiéndose rápidamente hacia el noroeste, alcanzando Alemania en 1945, Gran Bretaña alrededor de 1953 (registrándose su reproducción allí por primera vez 1956), Irlanda en 1959, y las islas Feroe a comienzos de los años 1970. Tras esta rápida dispersión en dirección noroeste fue ampliando su expansión en todas direcciones, al norte llegó hasta el círculo ártico en Noruega, hasta los montes Urales en Rusia, y también colonizó el Mediterráneo. Llegó a España en el año 1960, ocupando inicialmente Asturias. desde donde colonizó el resto de la península ibérica. También colonizó las regiones costeras del norte de África, desde Marruecos hasta Egipto, a finales del siglo XX, llegando a alcanzar las islas Canarias. Además en Asia se extendió hasta el noreste de China, y también colonizó algunas partes de Japón (probablemente introducida). Ha conseguido alcanzar Islandia como divagante (41 registros hasta 2006), aunque no ha conseguido establecerse allí.
La tórtola turca fue introducida en Bahamas a mediados de la década de 1970, desde donde alcanzó Florida alrededor de 1982. Así se convirtió en una especie invasora, que se extendió rápidamente por la mayor parte de Norteamérica. Aunque su principal bastión norteamericano todavía son las costas del Golfo de México, se extiende desde Puerto Escondido y Tehuantepec en Oaxaca y California, hasta Alaska, Alberta, el borde de los Grandes Lagos y Nueva Escocia. Su relativamente temprana presencia en la zona de Cancún indica que pudo llegar a través del mar. Algunas de las dispersiones más distantes pueden haberse debido a nuevos escapes locales de tórtolas en cautividad. Se desconoce su impacto sobre las especies nativas, aunque parece ocupar el nicho ecológico de la zenaida huilota y la paloma bravía (esta última también invasora en Norteamérica). En Arkansas (EE. UU.) la tórtola turca se registró por primera vez en 1989, y desde entonces se ha extendido ocupando 42 de sus 75 condados. Su dispersión desde el extremo sureste del estado en 1997 al extremo noroeste se produjo en cinco años, cubriendo una distancia de 500 km, lo que supone una tasa de 100 km por año. Esta tasa es más del doble de los 45 km por año registrados en su expansión por Europa.


Punta Cana
República Dominicana
Ver mapa ubicación del registro

Mapa de Distribución

Créditos:
Datos ofrecidos por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund – US y Environment Canada – WILDSPACE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario